miércoles, 15 de octubre de 2008

El origen del mundo


He de reconocer que es probable que mucha gente me eche en cara haber puesto esta obra. Cosas de las polémicas.

¿Qué vemos? Es una pregunta tan obvia que incluso hay gente que puede sonrojarse, indignarse, estremecerse, darse la vuelta, evitar mirar, quedarse ensimismado mirando,.... porque efectivamente este cuadro representa un.....

desnudo femenino.

¿Quién lo hizo? Gustave Courbet (Ornans 1819 - Suiza 1877). Pintor del realismo francés.

¿Cuándo? En torno a 1886.

Es una obra de pequeño tamaño, apenas 46 x 55 cm, que se cree fue un encargo del diplomático turco-egipcio Khalil-Bey, que se convirtió así en su primer propietario. Posteriormente, durante aproximadamente 100 años, la obra pasó por varias manos, quedando casi siempre oculta tras otras obras, pero siempre sin ser expuesta al público. Hasta que en 1995 fue vendida al Museo de Orsay, donde se encuentra actualmente.

Obra de gran impacto, por el tema, claro está, pero que pone de manifiesto las virtudes de Courbet, quien saca a relucir aquí una gran valentía al reproducir anatomicamente los órganos femeninos, en una figura anónima, sin ningún reconocimiento histórico ni literario, simplemente una mujer tumbada, mostrando El origen de la humanidad (me parece más adecuado que El origen del mundo).

Courbet hace gala del conocimiento de la pintura veneciana, ya que recurre a una pincelada amplia, dotándola de una sensualidad inaudita en la época, además de unos tonos pictóricos propios de Ticiano o del Veronés, de quienes Courbet se declaraba admirador y seguidor.

Sin duda no está exenta de polémica, especialmente por parte de los sectores feministas más radicales. Pero es una pintura, una obra de arte, jamás lo veré como algo pornográfico, porque es arte, por muy sensual y erótica que pueda resultar (lo mismo que resulta con desnudos masculinos, y esto que quede claro que es el punto de vista que tengo como historiador del arte). Aunque no deja de ser verdad que es una obra admirada por muchos hombres.

Es una obra maestra, provocativa, de grandísimo realismo, sensual para muchos, humillante para muchos, y en definitiva, muchos cuando se encuentran delante de la obra, polémica y magistral, no pueden evitar hacerse una pregunta: ¿Qué coño es esto?

2 aprendices usaron la Fuerza:

Murmullo cucarachas dijo...

demasiado pelo pa nuestro gusto....!!!

pero eran otros tiempos!!!...

seguro que el sabor no ha cambiado tanto!!!...

quien tuviera una maquina del tiempo para degustarlo!!!!..

oyeee... que agradecidos por tu apoyoooo a nuestra causa perdidaa!!!!

saludossssssssss y vivan los coños!!

cabreada dijo...

Madre mía, se te ha olvidado decir que se inspiró en la selva negra.
Por lo demás veo que te has currado la información. A mí me gustan los blogs así, lo de copiar de otros no me mola nada.
saludos