miércoles, 8 de octubre de 2008

Colonia


Posiblemente de entre todos los edificios del mundo, las catedrales góticas sean una de las tipologias que más admiración despiertan. Sin duda son edificios imponentes, que a veces dan la sensación de perderse en las alturas.

He tenido la suerte de conocer muchas de ellas, y entre tantas voy a hablar de la de Colonia.

La catedral de esta ciudad alemana es probablemente una de las que más tiempo ha durado su construcción, ya que fue iniciada a mediados del siglo XIII y no fue hasta casi el siglo XX cuando se dio por concluida. Desde problemas económicos hasta influencias negativas de la propia iglesia, la catedral está siempre sumida en cuestiones que incluso hace que peligre su estructura, siendo actualmente una catedral casi en continuo estado de reparación debido a dos cosas principalmente: la contaminación, y el daño producido por ...... las palomas. Además, los conflictos bélicos no han sido precisamente una buena ayuda.

En cualquier caso, en la silueta de Colonia sigue destacando la catedral.

Sus torres alcanzan casi los 160 metros de altura, puede que una altura irrisorria en la actualidad, pero pensemos por un momento en la edad media, cuando las agujas de las catedrales "rozaban" el cielo, en como han sobrevivido estos siglos, y eso le añadirá aun más esplendor.

La catedral de Colonia es una de las de mayores dimensiones del mundo, además de la más grande de Alemania.


Por supuesto en ella se encuentran las principales características de la arquitectura gótica: grandes vidrieras, arcos ojivales, bóvedas de crucería, sensación de altura, luminosidad,....
Consta de cinco naves, siendo la central estrecha y la de más altura, algo que la dota de una gran sensación de verticalidad. En el exterior, un gran número de arbotantes, pináculos y contrafuertes hacen de esta catedral una de las más espectaculares visualmente hablando.
Durante la Edad Media, fue un centro de peregrinación, debido a que en su interior se encuentra el sepulcro de los Reyes Magos, llamado así porque según la tradición en esta arqueta se encuentran los restos de estos personajes.

Tras la Segunda Guerra Mundial, en Colonia era prácticamente el único edificio en pie.

En 1996, la Unesco la nombró Patrimonio de la Humanidad

4 aprendices usaron la Fuerza:

Wizzy dijo...

como mola, no la conocia, asi que aqui es donde llegan nuestras cartas en diciembre. la proxima la mandare por paloma mensajera....

que ganas me han entrado de ir y verla, quien se apunta???

Esperanza Galera dijo...

Me ha encantado, de veras. Escribes muy bien, la entrada es genial.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Yo nací allí, pero con cinco años volvimos a España y no he vuelto a ir.
Me encantaría volver a mis orígenes...Köln.

Un saludo

Maria Jesus dijo...

yo acaboo de llegar de pasar el fin de semana alli y me a encantadoo el Dom y subir sus 500 y pico escalones xD