lunes, 13 de octubre de 2008

Mundo heavy

El mundo del heavy, en sus diferentes aplicaciones del término (Trash metal, death metal, black metal, power metal, epic metal, etc...) siempre ha estado rodeado de una especia de controversia sobre sus temas y la vida de los músicos, y por extensión, de los fans, es decir de todos los heavys. Esto se debe a como la sociedad ve actualmente (y desde siempre creo yo) a los heavys. La imagen que un "ciudadano de a pie" tiene de un heavy es básicamente la de un personaje barriobajero, con malas pintas, es decir: pelo largo y grasiento, sin higiene....; satanicos, drogadictos, "degenerados" de la vida, capaces de sumar 2 y 2, drogadictos, y con un estilo de música que incita a la violencia. Recuerdo que hace muy pocos años hubo un anuncio de una emisora de radio en que salía una banda heavy cuya letra era algo así como "mata a tu madre". Puede que fuera una mera ironía, pero la realidad es que es como mucha gente nos ve, con motivaciones que no van más allá del famoso dicho "sexo, drogas y rock & roll". Sería mentira si dijera que ningún heavy en el mundo cumple con todo ello (seguro que hay muchos así), pero ¿acaso eso es certificar que somos lo peor de la sociedad? Me parece muy triste que nos vean así.
En cuanto al aspecto, yo mismo la mayor parte de mi vida he llevado pelo muy corto, hasta hace apenas cuatro años que decidí dejarlo crecer al fin. Mi aspecto no es ni desaliñado ni produce "mal rollo", llevo el pelo limpio, mantengo la higiene personal, no soy adorador del diablo, ni fumo ni me drogo (la cerveza es sagrada eso si), ni recuerdo haber escuchado alguna vez una canción incitandome a según que cosas.
En cuanto a los temas, por supuesto que hay muchas ocasiones en que tratan sobre sexo y drogas, pero calificar a todos por igual me parece ridículo. Basta con pensar que junto a canciones cuyo tema gira en torno al sexo, por ejemplo Lujuria, encontramos otras del mismo grupo que critican duramente a la pederastia y a los malos tratos, como la canción "Espinas en el corazón". Por cierto, el cantante de este grupo segoviano representa algo inconcebible para mucho, ya que es profesor de educación especial de niños con problemas de lenguaje (Logopeda). Que monstruo...
Bien, como decía, junto a canciones sobre sexo (algunas muy buenas por cierto) existen grupos cuyo repertorio principal se basa en la literatura fantástica (con Tolkien a la cabeza), como es el caso de Blind Guardian. Grupos que se basan en la mitología universal, como Manowar, quienes también meten canciones de sexo, e incluso a veces rayan el porno.
Y podría poner tantísimos ejemplos que no acabaría de escribir en mucho tiempo. Así que para acabar diré que hay veces que los heavys podemos ser incluso cursis, puesto que algunos grupos escriben unas baladas tan sumamente buenas que nos hacen casi soltar la lagrimita. Somos así, en el fondo unos romanticones tras un aspecto de duros...

1 aprendices usaron la Fuerza:

Wizzy dijo...

la gente es una racista de la musica, jejeje

reaggeton freeeeeeeeee