lunes, 27 de octubre de 2008

Stephen King. Parte 2

El misterio de Salem's Lot

¿Cuándo? Escrita en 1975, es oficialmente la segunda novela de King. Aunque su título original es Salem's Lot, en España se tituló en origen La hora del vampiro, y posteriormente El misterio de Salem's Lot. Me quedo con el original, sin duda.

Inspirada en novelas como Drácula, Salem's lot es una de las mejores novelas del escritor. Se desarrolla en un pueblo suyo nombre es el mismo que el título: Salem's Lot. A él llega un escritor, Ben Mears, que de niño había vivido allí y había llevado a cabo algo que nadie había hecho antes; había entrado en la casa Marsten, donde anteriormente su dueño había provocado una matanza, en la que se incluian niños, su mujer, y él mismo. El horror y las pesadillas fueron una constante para él durante años, y ahora vuelve allí para escribir sobre el pueblo.

A la vez llega al pueblo para abrir una tienda de antigüedades el señor Straker, asociado con el misteriosamente desconocido señor Barlow. Poco después de la llegada de estos y de Mears, comienzan las desapariciones. Comienza el mal.

Novela de gran calidad, en ella se encuentran algunos de los personajes más emblemáticos y conocidos de King (Mears, Barlow, y el Padre Callahan). Es una de mis preferidas, sin lugar a dudas, y la recomiendo a todos.

Existen dos series de televisión. La primera de ellas en 1975, y la segunda en 2004. La primera tuvo en España dos versiones: en televisión, y una versión recortada que se estrenó con el increible título de Phantasma II. ¿Alguien lo entiende? En cualquier caso, aunque ambas me gustan, me quedo con la original.

El resplandor

¿Cuándo? En 1977. Tercera novela de King, de título original The shining.

Un escritor en horas bajas, Jack Torrance, decide aceptar el trabajo de vigilante y encargado de un hotel en un lugar remoto de Colorado durante su cierre invernal. En el tiempo en que este allí, él y su familia permaneceran totalmente aislados, dando a Jack la oportunidad de poder escribir. Bienvenidos al Hotel Overlook.

El hotel encierra una serie de crímenes, algunos relacionados con el encargado del hotel durante el cierre. Los fantasmas acecharan a la familia Torrance. Danny continuará hablando con su amigo imaginario y viendo visiones con su poder, con su brillo, con su resplandor. Y la habitación 217. Y Jack volviéndose loco, queriendo matar a su familia. Y la soledad. Y los fantasmas. Y en conclusión una obra maestra del terror.

El resplandor ha sido adaptada dos veces. Stanley Kubrick en 1980, con una adaptación nada fiel a la novela, pero que me parece una grandísima película (pero hay que verla en VO), con Jack Nicholson como Jack Torrance; y en 1997, como serie de televisión, mucho más fiel al libro, y que merece la pena ver. Aparte de infinidad de parodias, quedándome con aquella en que "sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza"

Las cuatro estaciones

¿Cuándo? en 1982. Título original: Different Seasons.

Es una recopilación de cuatro historias, identificada cada una con una estación. Así, la primavera es Rita Hayworth y la redención de Shawsank. En ella, un hombre es condenado a dos cadenas perpetuas por el asesinato de su mujer y el amante de ella. La vida en la cárcel es dura, con una vida en la que Andy (el protagonista) es sometido a las violaciones de un grupo de presos, a los chantajes, confianza y "amiguismos" de los funcionarios de la prisión, y a la amistad de sus compañeros, donde destaca Red. Magistral relato que fue adaptada al cine en 1994 por Frank Darabont, y que es una magnífica película.

El segundo relato, el verano es Apt pupil. En él, un chico descubre que su vecino es un antiguo miembro de las SS. Decide chantajearle, y con el paso de los días su relación es cada vez más estrecha, y el chico va siendo cada vez peor, disfrutando cada vez más del crimen. Llegado un momento, no se distingue crueldad entre las historias del viejo nazi, y las actitudes del alumno aventajado. Es un verano en el que ambos personajes son "víctimas" de la corrupción del otro. En 1998 fue adaptada por Bryan Singer en la película Verano de corrupción, que sin ser una mala película no consigue representar el tono de uno de los mejores relatos cortos de King. Eso si, impresionante Ian McKellen.

En otoño, El cuerpo. Cuenta la historia de cuatro niños que deciden aventurarse para ver el cadáver de un joven, del cual han tenido conocimiento del lugar en que se encuentra. A lo largo de los días, los cuatro experimentarán nuevas sensaciones y descubriran aventuras de las que se arrepentirán, pero que reforzará su amistad cada vez más. Muy buen relato que fue adaptado por Rob Reiner en 1986, en una muy buena película.

Finalmente, invierno. El método de la respiración. El peor de los cuatro relatos. La historia de una mujer embarazada dispuesta a todo para dar a luz. Lo cierto es que no lo recuerdo muy bien (no me gustó mucho)

2 aprendices usaron la Fuerza:

Mekhi dijo...

Anda! No sabía que "Cadena Perpetua", "Verano de Corrupción" y "Cuenta conmigo" fueran parte de una tetralogía de relatos cortos y mucho menos que cada una perteneciera a una estación...Aunque me pega más "Cadena Perpetua" como Otoño y "Cuenta conmigo" como Verano jeje
Del último relato creo que no hay ni peli...

Alex dijo...

Me encantan las novelas de Stephen King. Para mi la mejor sin duda IT (ESO). La película esta bien.