lunes, 20 de octubre de 2008

Stephen King. Parte I


Comienzo a hablar de literatura en una nueva sección. Para ello he de ir a uno de mis escritores preferidos. Bueno no, mi escritor preferido. La primera novela que leí de él fue Desesperación (o quizá Posesión, no recuerdo bien, ya que se publicaron a la vez y me las leí seguidas). A partir de entonces, llegó La tienda, y casi todas detrás, y así hasta hoy, aunque hace ya tiempo que no cojo nada suyo. Y ¿por dónde empiezo yo con este tipo?

De primeras le considero un genio de la escritura, a pesar de que en los últimos tiempos ha decaíado un poco (eso me recuerda que he de empezar un par de novelas suyas y creo que dejaré de lado lo que estoy leyendo actualmente... bueno, me quedan 60 páginas, hoy lo termino). Con sus inevitableas altibajos, eso si, pero sin duda un genio capaz de sacarse historias increibles de la manga a la mínima.

Nacido el 21 de septiembre de 1947, King comenzó a escribir relatos estando en el colegio, donde los vendía a sus compañeros. Con apenas 18 publicó su primer relato en la revista Comics review. Poco después comenzaba a estudiar en la Universidad de Maine, donde conoció a su esposa. Al terminar los estudios, y tras casarse, King pasa una temporada viviendo a base de pequeños relatos que publica en revistas para adultos, además de vivir con su familia en una caravana. Fue en estos años cuando el escritor comenzó sus problemas de alcoholismo y drogadicción, y al mismo tiempo, y sin tener nada que ver una cosa con la otra, comienza a escribir novelas, algunas de ellas memorable. He de decir que muchas veces su obra tiene un fallo, y es que suele finalizarlas de forma que desmerece del resto de la novela.

Durante la década de los 80, y ya establecido como un escritor de éxito, su familia y amigos logran que deje las drogas (y el alcohol). Actualmente vive en Maine con su esposa Tabitha y es padre de tres hijos: Naomi, Owen y Joe (también escritor, igual que Tabitha), aunque los tres ya son mayorcitos y viven con independencia de sus padres. Toca la guitarra, en la banda Rock bottom remainders, donde entre otros músicos también se encuentra el creador de Los Simpsons, Matt Groening.

Autor de unas 60 novelas, muchas de ellas han sido adaptadas al cine, en general con un resultado pobre, aunque algunas de ellas son obras maestras. El propio King llegó a dirigir una de ellas: La rebelión de las máquinas, además de aparecer en algunas miniseries de sus obras como actor secundario.

¿Y sus novelas? Podría hablar de las 19 primeras (quien sepa porque 19 tiene premio, jejejeje), pero hablar de cada una de ellas me llevaría una entrada, así que de pasada las 19 primeras, y me centraré en alguna concreta. Y no tendré en cuenta la saga de La Torre oscura.

Carrie (1974), El misterio de Salems Lot (1975), El resplandor (1977), El umbral de la noche, y La danza de la muerte (1978), La zona muerta (1979), Ojos de fuego (1980), Cujo (1981), Las cuatro estaciones (1982), Christine, y El ciclo del hombre lobo (1983), El talismán (1984, junto a Peter Straub), Historias fantásticas (1985), It (1986), Misery, Tommyknockers, y Los ojos del dragón (1987), La mitad oscura (1989), Apocalipsis (1990).

De ese listado he leido todas excepto 2, que en realidad puedo considerar 1, ya que La danza de la muerte no es sino una versión recortada de Apocalipsis. La otra es El ciclo del hombre lobo, que no he conseguido encontrar a la venta en ningún lado. En el listado se encuentran algunas de las mejores obras del de Maine, y he de reconocer que no sé por cual empezar, así que la próxima entrega de literatura hablaré de ellas. ¿Mi elección? Salems Lot, El resplandor, Las cuatro estaciones. Voy a tener Stephen King para mucho tiempo. Espero no aburrir.

5 aprendices usaron la Fuerza:

Mekhi dijo...

Pues yo de King sólo me he leí hace 5 años "La larga marcha" y me gustó bastante, pero tampoco era muy fuertecillo... De pelis sí he visto más (El Resplandor, Misery, La Milla Verde, La Niebla...) todas muy buenas

Mekhi dijo...

La que no me gustó mucho fue la peli de "El cazador de Sueños"... bastante flojilla, no?
Ah! También vi otra que no es de terror "Cuenta conmigo"

Tas dijo...

Si te gusta la temática tienes mucho que leer. Eso si, no te leas Salem's lot. Es una de las mejores de King, pero son vampiros. xD

La milla verde y Misery son buenas adaptaciones (y buenas películas, muy buenas). La niebla aun no he tenido la oportunidad. Y El resplandor es un peliculón que en nada se parece a la novela. Ya comentaré.

Sobre el resto, ya diré.

Mekhi dijo...

ya... Salem's Lot... no me lo recuerdes... Todavía recuerdo cómo me marcó la peli o miniserie de mediados de los 80.... Tuve unas pesadillas de escalofríos durante varias semanas....El niño vampiro en la ventana... el Nosferatu renovado...
Y la guinda fue el vídeo "Heart" que hicieron Pet Shop Boys en 1988... con Ian McKellen haciendo de vampiro....

Elen dijo...

de salem´s lot hace bastante sacaron la serie en dvd ( phantasma II, lo han llamado, grrrr) y la peli nueva (me quedo con la vieja, la verdad)

la verdad que de stephen king, esta bien cuando habla de cosas reales, pero cuando se le va la cabeza a lo sobrenatural...me cansa un poco.
misery para mi es de las mejores, al igual que el relato de "verano de corrupcion",apocalipsis, cujo...

de peliculas, salvo la milla verde y la niebla...la verdad es que no salvo a ninguna otra; no han sabido adaptarlo bien (salvo esas dos que he dicho, sobretodo la ultima, es grandiosa)